domingo 24 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Asociación Patrice Lumumba insta a detener escalada bélica en el orbe

Madrid, 3 oct (Prensa Latina) La Asociación de Solidaridad Internacional Patrice Lumumba instó hoy a las fuerzas sociales, sindicales y políticas a denunciar la escalada belicista en el orbe, y demandó de Naciones Unidas acciones al respecto.

En su llamamiento, la organización expresó indignación y preocupación por el dramático momento que vive la humanidad, y destacó la urgencia de incluir en la agenda política internacional la necesidad de revertir esta grave crisis que lleva a la destrucción y la muerte a amplias zonas del planeta.

Señaló que en Oriente medio Israel continúa el genocidio contra el pueblo palestino y bombardea el Líbano como paso previo para su invasión, al tiempo que ataca objetivos en el interior de Irán, lo cual supone una amenaza de regionalización del conflicto.

Mientras, en Ucrania aumentan las acciones militares en diversos frentes y crece la implicación de la OTAN, los Estados Unidos y la Unión Europea en la guerra, abriendo las puertas a la utilización de armamento suministrado por Gobiernos de los países miembros en el interior de Rusia, lo que tendría una respuesta con imprevisibles consecuencias.

En América Latina y Caribe aumentan las medidas de coacción, agresión económica y bloqueo contra Cuba y otros países de la región, apuntó el texto que denuncia los intentos para derribar gobiernos que no se someten a la estrategia belicista del eje Atlántico Norte (Estados Unidos, Unión Europea, OTAN).

De esta manera –apuntó- se utiliza una cínica e ignominiosa lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, elaborada unilateralmente por Estados Unidos, para auto justificar su política de injerencias, violaciones de la legalidad internacional y agresiones contra esos países.

Denunció, asimismo, que en todo el planeta se intensifica la aplicación de la estrategia de Guerra Fría, que pretende dividir a la comunidad internacional en bloques de Estados enfrentados y desconectados entre sí.

Ya no se puede decir que la Paz está en peligro, sino que hay una situación de “guerra mundial por entregas”, con toda clase de conflictos bélicos extendidos por Ucrania, Kurdistán, Siria, Yemen, Somalia, Palestina, Sáhara Occidental, etc, señaló.

En ese sentido, la Asociación lamentó que Naciones Unidas no jueguen su papel en la búsqueda de una salida negociada diplomática de los conflictos bélicos.

Denunció que la estructura de ese organismo internacional, y sobre todo la figura del veto que utiliza Estados Unidos, imposibilita cumplir el objetivo para el que fue creada: evitar la repetición del horror y la barbarie qué supuso la Segunda Guerra mundial.

ro/evm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link