Según trascendió en esta capital, los asistentes al cónclave conocieron y se sumaron al Plan de Choque propuesto por la nación sudamericana para acelerar el cumplimiento de los compromisos pactados, que buscan, entre otras cuestiones, mejorar la calidad de vida de las comunidades de la nación.
“Si no transformamos los territorios no vamos a tener paz, por esta razón el escenario principal en donde se desarrollará la estrategia son las subregiones con Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en donde priorizaremos proyectos e iniciativas con mayor potencial transformador ”, expresó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.
La reunión contó con la participación del ministro del interior Juan Fernando Cristo, el canciller Luis Gilberto Murillo, el consejero comisionado de paz Otty Patiño, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Presidencial de Cooperación.
Asistieron igualmente delegados de 20 países, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, el Banco Interamericano para el Desarrollo, la Unión Europea, y la representación de la sociedad civil ante el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz.
Tras la reunión, abundó el comunicado difundido, se realizó el Comité Directivo del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para la Paz y se aprobaron cerca de tres millones 750 mil dólares para implementación del Acuerdo, con lo cual se podrán realizar actividades de desminado humanitario en lugares donde nunca se había realizado esta actividad.
El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia es un mecanismo tripartito compuesto por el Gobierno, las Naciones Unidas y la cooperación internacional con la participación de la sociedad civil.
Su objetivo es articular las inversiones de los países que apoyan la paz en Colombia con las prioridades nacionales, en sus esfuerzos para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
jha/ifs