Gauff, cuarta cabeza de serie del evento, consiguió nuevamente incluirse entre las semifinalistas destrozando las aspiraciones de una Starodubseva que venía arrasando rivales desde la fase previa.
De hecho la estadounidense precisó remontar tras perder el set inicial, pero a partir de ahí impuso su mayor clase técnica, que la ha llevado al Top-10 del ranking de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, siglas en inglés), con apenas 20 años.
Esta será la tercera semifinal en el año para Gauff en torneos WTA 1000 y se convierte en la tenista más joven en lograrlo en Beijing desde que la rusa María Sharapova lo consiguiese también por partida doble en las ediciones de 2004 y 2005.
Su rival en la semifinal será la española Paula Badosa, cabeza de serie número 15, quien lidera el enfrentamiento directo entre ambas por 3-2, aunque en esta temporada solo han jugado entre sí una vez, en tierra batida en Roma, y la victoria correspondió a Gauff.
Badosa doblegó en cuartos de final en sets corridos (6-1, 7-6) a la china Zhang Shuai en una hora y 23 minutos.
Por la parte superior del cuadro buscarán cupos en semifinales la primera favorita, la belarrusa Aryna Zabalenka, ante la checa Karolina Muchova, y la rusa de 17 años Mirra Andreeva, que jugará ante la quinta preclasificada, la anfitriona Quinwen Zheng.
La campeona defensora y número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, se retiró del torneo antes del sorteo por motivos personales.
lam/jcm