El proceso para la obtención del nuevo combustible coprocesado tendrá lugar en la refinería de Cartagena, en el norte del país, e incluirá hasta un cinco por ciento de materias primas vegetales, provenientes de aceite de palma y aceite usado de cocina, y puede suplir el requerimiento de calidad de un combustible típico de aviación.
De acuerdo con la fuente los protocolos para su elaboración y la tecnología fue desarrollada por los expertos del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías para la Transición en los últimos años, con el objetivo de incorporarlo en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
La prueba de producción hace parte de la Hoja de Ruta del SAF en Colombia y se desarrolla en articulación con distintas entidades del sector público y privado, añadió la información.
Asimismo, apuntó que para una producción sostenida se requerirá expedir la respectiva regulación nacional y tramitar las certificaciones de ciclo de vida de las materias primas y del proceso productivo correspondientes.
Además, agregó, se tiene que consolidar una canasta de materias primas como aceites vegetales, aceites usados de cocina, grasas animales, biomasa o etanol.
mem/ifs