El gerente en funciones de esa entidad, Marco Antonio Mejía, explicó que el estudio generará información trimestral sobre el comportamiento de los principales indicadores del mercado laboral en las áreas urbana y rural del país. El personal a cargo de la implementación de la herramienta visitará aproximadamente 15 mil hogares y preguntará por variables socioeconómicas y sociodemográficas, ocupación, actividad, ingresos y área de trabajo, entre otras.
El coordinador de la Eneic, Mauricio Guerra, remarcó que toda la información que recopilará el INE es con fines estadísticos y se mantiene totalmente confidencial.
“En el panel 1 se recopilarán datos durante el próximo trimestre, es decir, octubre, noviembre y diciembre. El proyecto continuará el siguiente año, en los primeros días de enero, para producir trimestralmente estos datos”, subrayó.
De igual forma, llamó a la población chapina a que proporcione la información que se solicita en la encuesta, ya que es importante contar con los indicadores en el ámbito laboral de este territorio centroamericano.
La Eneic responde a un Convenio Interinstitucional entre el Banco de Guatemala y el INE, cuyo plazo comprende desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los resultados facilitarán la toma de decisiones a diversos agentes económicos en general, pues dan a conocer elementos de calidad sobre los indicadores medidos.
El INE expuso a mediados de agosto el análisis del levantamiento de condiciones de vida en 2023, nombrado Encovi, que contiene información sobre escolaridad, participación en programas sociales e ingreso laboral y no laboral.
jf/znc