La institución habanera vistió de gala este jueves con la narrativa de valiosos exponentes como Araceli García Carranza, Dazra Novak, Rafael Acosta de Arriba, Virgilio López Lemus y Félix Julio Alfonso, por solo citar algunos.
De acuerdo con el acta del jurado, tras confrontar las selecciones y las opiniones de cada uno, se premiaron 10 obras (cuatro de poesía, tres de narrativa y tres de pensamiento) y se confirieron dos reconocimientos, ambos a libros de pensamiento.
Por decisión unánime, el jurado del Premio de la Crítica Artística y Literaria 2023 decidió otorgar uno de ellos a El patriota habanero Manuel de Zequeira y Arango, ensayo biográfico de Olga Portuondo, presentado por Ediciones Santiago.
En tanto, destacó especialmente a Planos imaginarios, conjunto de ensayos de Astrid Santana, presentado en formato digital por Ediciones Icaic.
El Premio de la Crítica Artística y Literaria 2023 recayó en Chérie, de Dazra Novak; Paquidermos, de José Luis Serrano; Canciones de ida y vuelta, de Nelson Simón; La excepcional belleza del verano, de Luis Lorente, y En boca de otros. Sobre la obra de Antón Arrufat, compilación de Cira Romero.
Recibió igualmente el lauro Los signos de mutación, de Rafael Acosta de Arriba; Overbooking, de Mylene Fernández; La maleta de B, de Atilio Caballero; Lepanto. El libro que escribí para Milosz, de Carlos Augusto Alfonso, y Obertura para Oppiano, de Virgilio López Lemus.
Mientras, el Premio de la Crítica Científico Técnica 2023 fue para El saber como pasión. Textos escogidos, de Rafael Acosta de Arriba; Directorio Revolucionario y Movimiento 26 de julio. Los laberintos de la unidad en la Cuba insurrecta. 1956-1959, de Frank Josué Solar.
Beisbol y Nación en Cuba, de Félix Julio Alfonso; Cintio Vitier en su centenario. Bibliografía completa, de Araceli García Carranza; Narcotráfico en tiempos convulsos, de Juan Rubén Herrera y Mario Antonio Padilla; Óptica y optometría. Principios y aplicación clínica, de Taimí Cárdenas, resultaron igualmente agasajados.
Alzaron también el lauro Factores psicosociales laborales y su gestión en salud ocupacional, de Arlene Oramas; Moneda y malestar social en Cuba (1790 a 1902), de José Antonio Piqueras; y Metodología para la preparación de las negociaciones de activos intangibles asociados a un proyecto o producto biotecnológico, de Dora García y Maritza Ortiz.
La ceremonia de premiación en el Centro Cultural Dulce María Loynaz finalizó con melodías, interpretadas por estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.
jha/amr