El subdirector a cargo de incidentes en el Centro de Operaciones de Emergencias de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública, Adelard Lufungola, dijo a la Agencia Congoleña de Prensa que la vacunación debía comenzar el miércoles 2 de octubre, pero las provincias seleccionadas no tenían el nivel óptimo de preparación.
Los análisis realizados indicaron que las condiciones logísticas, financieras, técnicas y de coordinación no han alcanzado el 80 por ciento de preparación mínima exigida, por lo que se decidió retrasar el comienzo para ajustar todo lo que falta, indicó Lufungola.
Añadió que Kivu Norte, Kivu Sur, Tshopo y Equateur son las que mejor avance muestran, con un 78 por ciento, por lo que en estos territorios será posible iniciar el día 5 de octubre, consideró.
La víspera, el jefe de la División Provincial de Salud de Kivu Sur, el doctor Claude Bahizire, explicó a Radio Okapi que las exigencias para el almacenamiento de la vacuna obligaban a demorar el comienzo de la campaña en esa región.
Detalló que para preservarlas por mucho tiempo hay que mantenerlas a menos de 80 grados, y no cuentan con cámara frigorífica ni refrigerador con esas condiciones.
No obstante, para conservar los inmunógenos durante un tiempo justo antes de su uso es posible guardarlos en cámaras frigoríficas a -20 grados, que sí están disponibles en Bukavu, de ahí la necesidad de tenerlas en la ciudad de Goma, en Kivu Norte, hasta organizar toda la operación logística.
Si bien el directivo anunció el inicio para el 7 de octubre, está claro que todo dependerá de que estén creadas las condiciones necesarias.
Los principales destinatarios del inmunógeno serán los niños, jóvenes, profesionales sanitarios y los “profesionales del sexo”, indicó Bahizire.
La RDC dispone de 265 mil dosis de vacuna para adultos para esta campaña que debería durar diez días, apuntó la Agencia Congoleña de Prensa, que no detalló la cifra disponible para los menores.
mem/kmg