La Agencia Sahara Press difundió que De Mistura llegó este jueves a los Campamentos de Refugiados Saharauis como parte de los esfuerzos de las Naciones Unidas de relanzar el estancado proceso de paz de la ONU en el Sahara Occidental.
Refirió además que las conversaciones del visitante con miembros de la dirección saharaui constituyeron una oportunidad para que la parte local informara sobre su posición, basada en una única solución que garantice al pueblo determinar su propio destino.
Indicó que los representantes se comprometieron también a respetar los principios y convenciones internacionales.
Al encuentro asistieron, entre otros altos cargos saharauis, el Ministro Consejero de la Presidencia, a cargo de Asuntos Diplomáticos, Mohamed Salem Uld Salek, y el Representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y Coordinador con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), Sidi Mohamed Omar.
El lunes último el ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, defendió ante la Asamblea General de la ONU el fin de la colonización del Sáhara Occidental por el ocupante Marruecos.
Demandó también que se respeten los derechos legítimos e inalienables del pueblo saharaui, lo cual pasa por el respeto al principio de la autodeterminación.
En días recientes, el Frente Polisario indicó que la reunión de De Mistura con el liderazgo saharaui tendría como objetivo discutir formas que relancen el proceso de paz patrocinado por la ONU en el Sahara Occidental.
Apuntó, en ese sentido, que ese proceso se encuentra en un punto muerto debido al obstruccionismo y la intransigencia de Marruecos, el Estado ocupante, y su continua violación del alto el fuego desde el 13 de noviembre de 2020.
lam/obf