En inédita ceremonia en el Campo Marte, los militares le juraron firme lealtad y profundo respeto para impulsar su proyecto de nación.
“Como la primera mujer presidenta toma usted el timón”, le dijo el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales.
Mientras, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, enfatizó, como reconocimiento de la dependencia al papel de las mujeres: “Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, hecho inédito en nuestro devenir, y motivo por el cual nos encontramos unidos para la salutación cuando se asume el mando de tropas”.
Como la primera fémina en encabezar el Gobierno de la República, Sheinbaum recorrió en una Humvee, flanqueada por los titulares de la Sedena y la Marina, las filas del Ejército, Marina, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional.
En la ceremonia de salutación, la mandataria recibió, además del tradicional saludo de generales y almirantes, el de mujeres de las Fuerzas Armadas; la general brigadier, Mariana de La Cruz Sánchez, así como tenientes coronel, capitanas, soldadas, agentes, contralmirantes y mujeres navales.
“Damos la bienvenida a esta ceremonia a la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante suprema de las Fuerzas Armadas”, se escuchó en el Campo Marte.
Al término del recorrido de Sheinbaum, lanzaron salvas en honor a la Presidenta. Realizaron el saludo militar en su honor “como la más grande muestra de respeto y lealtad”.
lam/adr