Durante declaraciones en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Luis Haug, gerente general de la firma encuestadora, reveló que un investigación sobre el tema mostró que el 84 por ciento de la población está a favor de la continuidad del régimen de excepción.
La política estrella del gobierno para combatir a las pandillas está vigente en el país desde marzo de 2022 y según el Ministerio de Seguridad permitió la captura de 81 mil 900 pandilleros y presuntos colaboradores.
Entre enero y septiembre de 2024, el porcentaje de aprobación en la continuidad de esta medida se redujo un cuatro por ciento al pasar de 88 a 84 por ciento en nueve meses.
En opinión trasmitida por Haug, al preguntar a las personas “¿qué pasaría si el mismo se quita (el régimen de excepción)?», la mayoría opinó que retornarían “las extorsiones, volverían los asaltos y sobre todo perderíamos la tranquilidad».
Vemos -puntualizó el directivo- a nivel general una aceptación bastante fuerte del régimen de excepción, lo cual no cambió desde el año pasado que estábamos evaluando esta pregunta con casi cuatro de cada cinco aprobando la gestión.
El muestreo reflejó que 88 por ciento de los encuestados se siente seguro caminando por las noches en sus comunidades y solo el 11 no se sienten seguros, datos que corresponden a 2023.
Esta nación centroamericana se ubica en términos de seguridad en el noveno lugar de una lista de 24 países del mundo. Superada solo por Kuwait (99 por ciento), Singapore (94 ), Tajikistan (92 ), Arabia Saudita (92 ), Noruega (92 ), Slovenia (91 ), Emiratos Árabes (90 ) y Montenegro (88 por ciento).
El muestreo permitió conocer que el 80 por ciento de los consultados perciben que el crimen disminuyó hasta septiembre de 2024, un dos por ciento siente que aumentó y el 18 por ciento siente que está igual.
ro/lb