De acuerdo con el Ejecutivo, la medida estará vigente por 60 días, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, el Distrito Metropolitano de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay.
Mediante el Decreto 410, el Gobierno detalló que la decisión responde a la «grave conmoción y conflicto armado interno» y expuso varios hechos violentos ocurridos durante este mes de septiembre en los territorios declarados bajo la declaratoria.
El nuevo estado de excepción contempla restricciones como suspensión del derecho a la inviolabilidad y reunión, así como la disposición de movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en esas provincias.
En Ecuador rige desde enero último la declaratoria de conflicto armado interno, disposición con la cual Noboa busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.
No obstante, la población exige más acciones por parte del Ejecutivo pues los hechos violentos persisten en las calles pese a la presencia de militares y los constantes estados de excepción.
mem/nta