En declaraciones a la prensa, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán explicó que a más del 89 por ciento de la población pediátrica prevista para inmunizarse con la vacuna antineumocócica Pneumosil 10 valente le fue administrado el inyectable.
Detalló que, excepto las provincias de Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, Granma y Pinar del Río, las demás han cerrado esta primera etapa con más del 90 por ciento de los niños vacunados, precisa el diario Granma.
Recordó que el esquema de vacunación para Pneumosil 10 valente inició con esta primera dosis para los menores nacidos entre el 1ro. de enero y el 30 de junio de 2024, y los nacidos en julio que, a la fecha de suministrarle el inmunizador, hubieran arribado ya a los dos meses de edad.
La segunda dosis será administrada pasados los dos meses de la primera, y siete meses después de esta, se suministrará una tercera dosis de refuerzo.
La vacuna Pneumosil 10 valente protege contra los 10 serotipos de neumococo de mayor circulación, los cuales pueden producir cuadros graves de la enfermedad, como meningitis aguda, neumonía o sepsis (infección en la sangre).
Esta campaña, que se ha desarrollado en los 670 vacunatorios certificados por el Programa de Inmunización Nacional del Minsap, ha sido posible con el apoyo de la Alianza Global de Vacunas y la Organización Panamericana de la Salud.
mem/alb