jueves 3 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente argentino vetó ley de financiamiento universitario

Buenos Aires,3 oct (Prensa Latina) El presidente argentino, Javier Milei, vetó hoy una ley de financiamiento universitario y desconoció así el reclamo de miles de personas que participaron en marchas masivas en todo el país en defensa de la educación pública.

Con el pretexto de mantener el déficit fiscal y de “hacer a Argentina grande otra vez”, el mandatario concretó el anuncio realizado durante las últimas horas y publicó en el Boletín Oficial el decreto 879/2024 que invalida la normativa y la devuelve al Congreso.

Lo mismo ocurrió con la ley de movilidad jubilatoria que fue eliminada, pese a numerosas manifestaciones de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos.

Sin embargo, según el diario Página 12, Milei no cuenta todavía con el respaldo de los 87 legisladores necesarios para ratificar su segundo veto.

En tanto, los miembros de Unión por la Patria (UP) anunciaron que solicitarán una sesión especial para el miércoles 9 con el objetivo de rechazar el recurso del jefe de Estado.

A través de su perfil en la red social X, la diputada de UP Cecilia Moreau lamentó la decisión del mandatario.

La semana próxima estaremos en nuestras bancas, sesionando y poniéndole un límite a las pretensiones autocráticas del presidente. La universidad pública es parte de nuestra identidad: es patrimonio de los argentinos y el sueño de nuestros padres y abuelos de la movilidad social ascendente. Vamos a defenderla en el Congreso y en las calles, aseveró.

Por su parte, su compañera Julia Strada instó a insistir en la defensa de la ley.

Ojalá los diputados vendidos, nuevos amigos de Milei, esta vez escuchen al pueblo y no se den vuelta como hicieron con la de jubilaciones, dijo.

La víspera, tuvo lugar la segunda marcha federal en defensa de la educación, que tuvo su acto central frente al Congreso, en esta capital, y réplicas en las provincias.

La educación pública es la columna vertebral de la nación, iguala y nos hace libres, afirmó la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, ante miles de personas congregadas.

Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que se destina a educación y desarrollo científico. (…) La universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo, señaló.

mem/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link