En la habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario afirmó que tras recibir una invitación oficial, será recibido por Macron el 21 de octubre, ocasión que aprovechará para trasmitir el disgusto de la nación centroamericana por esta medida que afecta su imagen internacional como país.
Mulino agregó que, con la misma firmeza conque esbozó este tema en la 79 Asamblea General de naciones Unidas, prevé además visitar Alemania y Bruselas (Bélgica), sin precisar fecha, en el último caso, para asistir a sesiones de la Comisión Europea, cuando sea renovada, donde varias naciones miembros mantienen desde 2019 a Panamá en esos también llamados listados grises.
«Este paso, dijo, forma parte de una nueva política exterior que quiero liderar».
En esa primera comparecencia en ONU, Mulino consideró como una injusticia la inclusión del istmo en esos listados y adelantó medidas como no otorgar contratos ni licitaciones ni respaldar con su voto a los países que mantengan esa medida.
Afirmó, que es “paradójico” que las naciones que aprueban la inclusión de Panamá en esas listas usan el Canal de Panamá y “participan en licitaciones públicas”, entre otros.
En octubre de 2023 el país fue excluido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional(GAFI), al cumplir con una serie de parámetros y medidas para evitar el lavado de dinero el financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros.
Además de la lista de la Unión Europea, el país centroamericano es clasificado como parcialmente cumplidor en temas de intercambio de información fiscal, catalogado por el Foro Global de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El país fue asociado a los paraísos fiscales desde el caso conocido como Papeles de Panamá, una investigación periodística internacional a inicios de 2016, y que se destapó por la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack-Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).
Según el Ministerio Público sobre los hechos, no se trata de una sola estructura, sino de todo un engranaje que existía en la firma de abogados para poder brindarle sus servicios ocultando su verdadera identidad y bienes de su cliente a fin de poder sacar provecho.
ro/ga