El gobernante afirmó, en un homenaje en el Palacio de López, que la mayor parte de estos siniestros son provocados irresponsablemente.
Consideró necesario tomar medidas correctivas y sobre todo, seguir generando conciencia sobre lo grave que son estos eventos, el daño que le hacen al medio ambiente y al país.
Señaló que los incendios provocados no solamente destruyen el medio ambiente y generan pérdidas a la infraestructura, sino que pone en peligro la salud de todos y, dijo, «eso es lo que no podemos seguir permitiendo».
En ese sentido, indicó a las instituciones competentes iniciar una investigación para dar un castigo ejemplar a aquellos que dañan a todo un país con su inconsciencia y su egoísmo.
«La gente que causa incendios debe entender la gravedad de lo que está haciendo», advirtió el gobernante en el acto de reconocimiento.
Peña, acompañado del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, rindió homenaje a los bomberos voluntarios, combatientes e instituciones por la labor desplegada durante los incendios desatados en la zona de Chovoreca, Chaco paraguayo.
De acuerdo con el Instituto Forestal Nacional de Paraguay, sólo en la región del parque nacional Chovoreca se registraron más de 181 mil 500 hectáreas arrasadas por las llamas.
Los datos surgidos a través del monitoreo satelital revelan que unas 14 mil 119 hectáreas afectadas corresponden a tierras de comunidades indígenas.
mem/otf