En declaraciones a la Revista en Vivo del canal 4 de televisión, el funcionario se refirió a las 32 unidades que existían aquí durante los gobiernos neoliberales, de las cuales la mayoría se fundaron durante la primera etapa de la Revolución.
“Hay que recordar que, a nosotros en los 16 años de Gobiernos neoliberales, quisieron borrar todo lo que era Sandinismo, y así como hicieron bien la tarea entregando un país destruido en el 79, en el 1990 quisieron continuar haciéndolo destruyendo todo lo que se había avanzado en la década de los años 1980”, señaló.
Añadió que a esas administraciones lo único que les interesaba era cuidar sus propiedades y solo en las cabeceras departamentales y lugares específicos tenían estaciones de bomberos.
Según el comisionado general, con el retorno al poder del Gobierno sandinista en 2007, las máximas autoridades del país ordenaron la creación de una estación de bomberos en cada municipio con la intención de proteger a las familias nicaragüenses ante cualquier demanda por emergencia.
“Fuimos primero haciendo una estación por mes, después dos, se nos complicó un poco la situación; y por último nos dijeron que tres al mes”, explicó.
Destacó que con esa tarea midieron la capacidad de gestión del Ministerio del Interior y demostraron la posibilidad de construir unidades de bomberos cada 10 días.
Esto en ninguna parte del mundo existe, afirmó el viceministro y agregó que cuentan con estaciones “desde el Río Coco hasta el San Juan; desde el San Juan hasta Chinandega; de Chinandega a Rivas; el Caribe y el pacífico cubierto con 214 unidades de bomberos”.
En ese sentido, destacó la preparación de quienes laboran en esas estaciones y comentó que varias naciones de Centroamérica y África están interesadas en aprender sobra las experiencias de Nicaragua.
“Nuestros bomberos, así como los trabajadores del Sistema Penitenciario de Migración y de las distintas Instancias de nuestro Ministerio permanentemente están en capacitación para garantizar una mejor respuesta a la demanda que nuestro pueblo”, subrayó.
En sus declaraciones, Caña hizo referencia a la fundación del Ministerio del Interior que este mes arriba a su aniversario 45 y dijo que esa institución es hija de la Revolución Popular Sandinista.
“En octubre de 1979 nace, se organiza, se estructura el Ministerio del Interior, tarea nada fácil porque nadie sabía qué se tenía que hacer; había que crear todo un equipo, y rápido, y además porque el enemigo inmediatamente comenzó su agresión, esa guerra injusta que desde el primer momento nos impusieron”, recordó.
lam/ybv