Durante la operación de comprobación en el tramo inicial, que une el mercado Ben Thanh, del Distrito 1, y la estación Long Thanh, de la ciudad de Thu Duc, los trenes circularán cada cuatro minutos y 30 segundos, según detalló la Autoridad de Gestión de Ferrocarriles Urbanos de la urbe.
La prueba, añadió, se realizará contemplando 47 escenarios diferentes, desde el funcionamiento normal hasta situaciones de emergencia como incendios, explosiones, cortes de energía, inundaciones, o pérdida de señal en diferentes lugares a lo largo de la línea.
El ensayo se llevará a cabo en dos fases, siendo los consultores japoneses NJPT los responsables de la primera y la compañía de Ferrocarril Urbano de Ciudad Ho Chi Minh de la segunda, mientras la empresa BVT System Safety Assessment supervisará, observará y evaluará la competencia de los trabajadores en situaciones de emergencia.
La línea Ben Thanh-Suoi Tien se extiende a lo largo de 19,7 kilómetros, cuenta con tres estaciones subterráneas y 11 elevadas y comenzó a construirse en 2012. Se estima que, debido a varios retrasos en su ejecución, el costo final del proyecto fue de alrededor de mil 720 millones de dólares.
El primer metro de Ciudad Ho Chi Minh, con tecnología y estándares completamente japoneses, dispondrá de 17 trenes, cada uno con capacidad para 930 pasajeros.
Según el Departamento de Transporte de la metrópolis sureña en el período 2021-2025 continuará construyéndose la línea 2.
Para 2035 la urbe planea completar unos 183 kilómetros en seis rutas, mientras para 2045 se construirán 168,36 km adicionales, lo que elevará la longitud total del metro a unos 351 km.
Se espera que para 2060 la ciudad complete la construcción de las rutas 8 (42,8 km), 9 (28,32 km) y 10 (87,84 km), con lo que la longitud total ascenderá a 510 km.
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