La decisión de redoblar la apuesta en el trasiego mercantil con motivo de conmemorarse entonces el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas fue acordada por los presidentes irlandés, Michael Higgins, y vietnamita, To Lam, quien realiza una visita de Estado a Dublín.
En sus conversaciones oficiales, y según destacan aquí medios de prensa, los mandatarios coincidieron en la necesidad de aprovechar de manera efectiva el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea, promover el comercio y la inversión, y apoyar a las comunidades empresariales de ambos países.
To Lam subrayó que su país concede gran importancia al desarrollo de las relaciones amistosas y la cooperación multifacética con Dublín, y encomió la decisión del Gobierno irlandés de otorgar a Vietnam una posición prioritaria dentro de la estrategia «Irlanda global: despliegue de actividades en la región de Asia y el Pacífico».
Además, manifestó el deseo de que la nación europea continúe brindando apoyo al desarrollo de su país en áreas prioritarias como el crecimiento verde, la respuesta al cambio climático, la protección del medio ambiente, la tecnología de la información, la transformación digital y el desarrollo sostenible.
El también secretario general del partido Comunista de Vietnam aprovechó la ocasión para anunciar que el Gobierno vietnamita decidió y está implementando los procedimientos necesarios para establecer una Embajada en Irlanda.
Por otro lado, ambas partes acogieron con satisfacción el establecimiento de una asociación estratégica sobre la educación superior por parte del Ministerio de Educación y Formación de Vietnam y el Ministerio de Educación, Universidades, Investigación, Innovación y Ciencia de Irlanda.
También la víspera el máximo dirigente vietnamita visitó la Universidad Trinity College Dublín, una de las instituciones de educación superior más antiguas de Irlanda, y pronunció un discurso en el cual compartió la historia de la nación indochina durante casi 80 años de su fundación y casi cuatro décadas del proceso de renovación.
En la biblioteca de la Universidad el jefe de Estado reflejó en el libro de visitas su confianza en que el establecimiento del marco de asociación estratégica en el campo de educación superior abrirá nuevas oportunidades para estudiantes y catedráticos de ambos dos países.
“Juntos construiremos con éxito un puente de conocimiento, promoveremos la creatividad y el desarrollo sostenible en el futuro”, escribió.
To Lam llegó la víspera a Dublín y luego de las actividades protocolares de bienvenida encabezadas por su par Michael D. Higgins sostuvo un encuentro privado con éste antes de iniciarse las conversaciones oficiales, al término de las cuales plantaron un árbol de recuerdo en el jardín del Palacio Presidencial.
Hanoi y Dublín establecieron relaciones diplomáticas el 5 de abril de 1996 y hoy Irlanda es el sexto socio comercial de Vietnam dentro de la Unión Europea, con un valor del comercio estimado en 3,5 mil millones de dólares el pasado año.
jf/mpm