Según el reporte de las entidades, durante la década de análisis se identificaron un total de 51 mil 405 casos que involucraron al menos una sustancia psicoactiva relacionada con los decesos.
La investigación encontró además que más del 50 por ciento de los casos analizados registraron tercer grado de embriaguez, lo que significa que sigue siendo la sustancia de mayor consumo, asociada a lesiones externas fatales como accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, entre otros.
Durante los años estudiados se logró establecer que, de los 51 mil 405 casos de fallecimientos asociados a la ingesta de alguna sustancia psicoactiva, los mayores registros fueron en el 2014, donde murieron cinco mil 917 personas, y el año 2021, con cinco mil 572.
Para el año 2020 se presentó una reducción en las cifras con cuatro mil 396 casos, posiblemente debido a las medidas de restricción por el Covid-19, mientras que para el 2022 los decesos fueron de cuatro mil 410.
En cuanto al consumo de otras sustancias psicoactivas durante la década de análisis hubo siete mil 571 muertes por cocaína y por marihuana cinco mil.
El estudio difundido hace parte de la Política Nacional de Drogas «Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico”, que promueve la generación de conocimiento como uno de los fundamentos de la toma de decisiones y la formulación de acciones, planes y proyectos.
oda/ifs