Según el diario togolés L’Alternative, el hecho ocurrió cerca de la frontera con Burkina Faso, el pasado miércoles y la acción estuvo dirigida contra un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad que formaban parte de un despliegue en torno a una mina en la región de Fanworgou.
Durante los últimos tiempo observadores reportan un auge del deterioro de la seguridad en esta zona y aumenta el temor de expansión de grupos terroristas desde el Sahel hacia África occidental y el golfo de Guinea.
Se reporta que en el ataque murieron nueve militares y 10 trabajadores.
Por su parte el Ejército envió refuerzos y desplegó helicópteros para hacer frente a la situación.
En junio de 2022 Togo también fue víctima de un ataque islamista en Kpékpakandi que dejó ocho militares muertos, tras el cual fue declarado el estado de emergencia.
En la región norte de Savannah, frontera con Burkina Faso, acaecen desde noviembre de 2021 ataques de insurgentes, que operan en la franja del Sahel.
Diversos países del Sahel y costeros de África Occidental, como el propio Togo, Costa de Marfil, Ghana y BenÍn, sufren las embestidas de formaciones extremistas, entre ellas filiales de Al-Qaeda y del Estado Islámico, los cuales siembran el terror en comunidades.
mem/fvt