viernes 4 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia optimista por inversión de Canacol Energy Colombia

La Paz, 4 oct (Prensa Latina) Los bolivianos ven con optimismo hoy la inversión de 270 millones de dólares que ejecutará la corporación Canacol Energy Colombia S.A.S. en cuatro proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el departamento de Santa Cruz.

Se trata de las áreas de Ovai, Florida Este, Arenales y Tita–Techi ubicado en el municipio de Charagua Iyambae, perteneciente a la provincia Cordillera, en el territorio cruceño.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorizó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir los cuatro contratos de servicios petroleros con esta empresa.

Una vez firmados estos entendimientos deben volver al Órgano Legislativo para su aprobación.

YLB informó que, en conjunto, las inversiones proyectadas en exploración y explotación en las cuatro áreas suman más de 270 millones de dólares, y la renta petrolera calculada supera los mil 300 millones de esa moneda.

Estos proyectos forman parte del Plan de Reactivación del Upstream 2021-2023 (exploración, perforación, explotación y entrega en refinería, PRU), informa un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

La compañía colombiana tiene amplia experiencia en la exploración y producción de gas natural, lo que la convierte en un socio estratégico para YPFB en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos en Bolivia, añade la fuente.

Esta incursión de la petrolera colombiana en Bolivia tiene lugar en el contexto de la política energética del Gobierno del presidente Luis Arce, la cual incluye inversiones por parte de YPFB y fomenta la participación de compañías privadas en la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos.

Según el reporte, solo en el área Tita–Techi, la empresa colombiana invertirá más de 100 millones de dólares en la exploración y explotación.

Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia) evaluará el potencial hidrocarburífero del área reservada a favor de YPFB, específicamente en el municipio de Charagua Iyambae, que pertenece a la provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz.

Los recursos recuperables en esta área se estiman en 133,70 billones de pies cúbicos (BCF, por su sigla en inglés) y 1,4 millones de barriles del hidrocarburo si el proyecto resulta exitoso, según explicó ante el Senado el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.

Indicó la autoridad que ese resultado significaría una captación de 553 millones de dólares por concepto de renta petrolera.

Canacol es una de las mayores productoras independientes de Gas Natural de Colombia, y su incursión en Bolivia contribuirá a aumentar la producción e incrementar las reservas de carburantes.

Los ingresos a obtener por el Estado producto de la comercialización de hidrocarburos, serán distribuidos entre el gobierno central, los departamentales y universidades vía regalías e impuestos.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link