La medida, recogida en una orden firmada la víspera en Kinsasha por el ministro de Transportes y Comunicaciones de la RDC, Pierre Bemba Gombo, entró en vigor este viernes, y es considerada por el Gobierno angoleño como una señal de respeto por los instrumentos jurídicos firmados entre ambos países.
Al respecto, una nota de la Cancillería recordó la existencia de un acuerdo entre las dos naciones dedicado al transporte por carretera.
La prohibición de circulación y tránsito de camiones con carga procedentes de Angola, tanto para importación como para mercancías en tránsito hacia la provincia angoleña de Cabinda, constituyó esta semana motivo de reuniones entre representantes de ambas partes.
El lunes el ministro de Relaciones Exteriores angoleño, Téte António, convocó al embajador de la RDC, Kalala Mayiba Constantin, a quien expresó su profundo disgusto por el trato inadecuado a los camioneros angoleños y la denuncia de una situación de vulneración de sus derechos.
Al día siguiente, el embajador en Kinshasa, Miguel Da Costa, también dialogó con la viceministra de Asuntos Exteriores congoleña, Gracia Yamba Kazadi, sobre los incidentes que afectaron a transportistas angoleños.
Angola y la RDC comparten una vasta frontera terrestre, marítima y fluvial, y en particular la provincia angoleña de Cabinda tiene una situación especial, pues para acceder a ella por tierra desde Angola es preciso atravesar el país vecino.
Las dificultades en este paso fronterizo persisten desde hace meses y en febrero de este año hubo una paralización de los camiones de carga en protesta por los excesivos derechos de Aduana aplicados por Kinshasa. npg/kmg