El tradicional festejo que cada año ocurre en octubre tiene lugar como Hora Finfinne y Hora Harsade en las ciudades de Addis Abeba y de Bishoftu (región de Oromia), respectivamente, durante el fin de semana.
También denominada Irreessa o Dhibaayyuu, Irreecha marca el final del invierno en ese estado regional y cuyo pueblo agradece a Waaqa (Dios) las bendiciones y misericordias recibidas durante los últimos 12 meses.
Su principal sede es Bishoftu donde miles de personas van a los lagos y sumergen hierba verde recién cortada y flores.
Es motivo de atracción para turistas que, procedentes de todas partes del mundo, acuden a los festejos que tuvieron lugar por primera vez en 2019, en más de 150 años, en esta capital.
Por otra parte, las celebraciones de este año sobresalen con la primera Expo Irreecha, evento realizado del 28 de septiembre al 4 de octubre en el Centro de Exposiciones de Addis Abeba.
El subdirector de la Oficina de Cultura y Turismo de Oromia, Derara Ketema, informó que la exhibición fue diseñada para resaltar la relación entre esa celebración, los beneficios económicos y el multiculturalismo.
Ketema reveló que convocaron a representantes de varios segmentos de la sociedad, incluidos comerciantes y miembros de la diáspora etíope, así como más de 255 empresas para mostrar sus productos y servicios.
La exhibición comercial mostró vestimentas y joyería cultural, artesanías, ferias de comida tradicional, conciertos de música, paneles de discusión y otras actividades.
arc/nmr