Las naves conocidas como cayucos con 320 migrantes a bordo procedentes de Yemen se hundieron el 1 de octubre y pudo confirmarse la identidad de los fallecidos tras el proceso de verificación en el lugar, precisó la fuente.
Los 197 sobrevivientes del trágico suceso fueron trasladados al campo internacional de refugiados de Obock.
La sede diplomática instó a medidas más fuertes para combatir la trata de personas y enfatizò en que una mayor cooperación entre las instituciones es esencial para frenar ese delito. Anunció que el gobierno de Addis Abeba tomaría “medidas enérgicas” contra quienes participan en tales actividades.
Informes anteriores de la Organización Internacional para las Migraciones, citando testimonios de sobrevivientes, indicaron que los traficantes obligaron a los migrantes a ingresar al mar desde embarcaciones abarrotadas, una que transportaba a 100 personas y la otra a 210.
Este incidente es el último de una serie de tragedias que involucran a inmigrantes etíopes. En agosto, un barco naufragó frente a la gobernación de Taiz en Yemen, con un saldo de 13 fallecidos y 14 desaparecidos.
Accidentes similares ocurrieron en julio pasado que provocaron la muerte de decenas de personas que intentaban realizar peligrosos viajes a través del mar.
arc/nmr