Al intervenir en el cónclave, el embajador de Cuba en este país, Ángel Arzuaga, destacó las profundas relaciones históricas y de hermandad con África.
“El turismo es paz, desarrollo económico y amistad entre los pueblos”, indicó el diplomático, quien asiste a la reunión junto a Marivel Pérez, jefa del departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de Cuba.
Arzuaga consideró que debe cesar todo lo que atenta contra el turismo de paz como las guerras e intervenciones militares, el bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales y las sanciones económicas contra los países.
También se refirió al impacto del cambio climático y ejemplificó que hoy en el mundo unos 900 millones de personas viven en zonas costeras bajas, en peligro de desaparecer.
La víspera, durante su participación en la Cumbre, con sede en la ciudad turística de Punta Cana, la vicemandataria dominicana Raquel Peña puntualizó que el turismo constituye un motor clave para la recuperación económica y el crecimiento a nivel mundial, generando empleo, inversión y desarrollo integral.
Peña aplaudió la celebración de esta primera reunión ONU Turismo para África y las Américas, la que definió como un símbolo de lo que los países pueden lograr cuando se unen con el fin de transformar esa industria en un medio para el intercambio cultural y el desarrollo sostenible.
Al evento asisten los ministros dominicanos de Turismo y de Relaciones Exteriores, David Collado y Roberto Álvarez, respectivamente, Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo y la Primera Dama y titular de Turismo de Zimbabwe, Auxillia Mnangagwa, entre otros altos funcionarios.
También participan académicos, expertos y actores de la industria de ambas regiones, quienes analizan los desafíos, oportunidades de inversión, prácticas sostenibles, innovación, la cultura e historia, entre otros tópicos, en busca del crecimiento mutuo.
rgh/mpv