Fue el 4 de noviembre de 1974 cuando éstas quedaron establecidas oficialmente, aunque ya desde la década de 1960 funcionaba en La Habana una oficina de representación del Frente Patriótico Lao, la cual se elevó al rango de embajada en 1965.
A un mes de conmemorarse el cincuentenario de ese acontecimiento la embajadora de Cuba en Laos, Enna Viant, destacó en declaraciones a Prensa Latina el excelente estado de los vínculos bilaterales, que exhiben hoy un muy alto nivel en el ámbito político y se caracterizan por la existencia de un fluído diálogo.
No solo a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1974, sino desde mucho antes existió entre Cuba y Laos un intenso intercambio derivado del apoyo desinteresado y la colaboración ofrecidos por la isla a esa nación indochina, subrayó la diplomática.
Viant recordó que las celebraciones por los 50 años de nexos diplomáticos fueron declaradas abiertas en septiembre del pasado año por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en ocasión de la muy apreciada visita a La Habana de su homólogo laosiano Thongloun Sisoulith para para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China.
En Laos, destacó la embajadora, tuvimos el privilegio de iniciar la conmemoración del hito histórico en mayo último en la provincia de Hoaphanh, cuna de la revolución lao, y visitar allí las cuevas de Viengxay, adonde llegó en 1973 la primera brigada médica cubana para laborar en el hospital de campaña Amistad Vietnam-Laos.
De aquella época, dijo, se conservan muchas y extraordinarias anécdotas, como aquella referida a uno de los primeros médicos cubanos llegados acá y que donó dos veces su propia sangre para salvar a una paciente.
“Eso no se olvida y también explica por qué es tanto el cariño, la admiración y el respeto con que nos reciben dondequiera que llegamos; porque Cuba no trajo aquí a un ejército para combatir, sino a profesionales dispuestos a brindar una cooperación efectiva y necesaria para el pueblo lao”.
A partir de entonces, señaló, decenas de médicos, enfermeras y técnicos sanitarios prestaron servicios en la hermana nación, mientras jóvenes laosianos viajaron a Cuba para formarse tanto en estas especialidades como en los institutos pedagógicos y la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, y en carreras técnicas.
Refiriéndose al intercambio de visitas este año, Viant destacó la del miembro permanente del Secretariado del Comité Central del PPRL y vicepresidente de Laos, Bouthong Chitmany, para participar en el segundo seminario teórico interpartidista.
También viajó a La Habana la presidenta del Tribunal Supremo Popular de la nación asiática, Viengthong Siphandone, mientras hace solo unos días visitó Vientiane la fiscal general de la República de Cuba, Yamila Ojeda Peña.
En cuanto a las actividades conmemorativas, mencionó entre otras la convocatoria del concurso “50 años de relaciones, amistad y cooperación” lanzado en la escuela secundaria y preuniversitaria Amistad Laos-Cuba, ubicada en el distrito Saythany, de esta capital, e inaugurada en 2020.
También celebramos el Primer Taller Científico en la Universidad Nacional Lao y, junto a las autoridades de la capital, participamos en la siembra de un árbol de la amistad en el Parque Vientiane, que sin dudas brindará un nuevo y especial sentido de unión y constituirá un símbolo de hermandad entre nuestros pueblos, dijo.
“Llegamos a este 50 aniversario con pasos muy avanzados en nuestras relaciones diplomáticas”, enfatizó la embajadora, quien agradeció el invariable respaldo de Laos al derecho de Cuba a su libertad, autodeterminación e independencia, a su empeño en la construcción de una sociedad justa e inclusiva, y en contra del recrudecido bloqueo de Estados Unidos.
arc/mpm