El pasado 2 de octubre se inauguró la 25 edición del certamen con la película «Noviembre» (2022), del director Cédric Jimenez, y esta jornada repite la propuesta en el cine Acapulco a las 17:00 hora local para entregar al público de La Habana los sucesos reales de Francia en 2015.
La producción narra cómo el 13 de noviembre, hace casi una década, Francia cae en el más absoluto de los silencios después del tiroteo en la sede del semanario Charlie Hebdo.
El largometraje de una hora y 41 minutos describe a un país que volvía a sufrir a los terroristas con una ola de atentados en la capital, acabando con la vida de 130 personas.
Otra de las atractivas presentaciones de este final de semana es la apertura en el cine Chaplin el homenaje al director y guionista francés Claude Sautet (1924-2000).
Sautet estudió pintura artística y escultura, y posteriormente asistió a una universidad de cine en París donde inició su carrera. Fue influenciado por el cine negro y los trabajos de John Ford, Raoul Walsh, Michael Curtiz, John Cassavetes y Yasujirō Ozu.
Obtuvo atención con su filme «Les Choses de la vie» (1970), el cual dirigió y escribió como la mayoría de sus cintas posteriores.
La película fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Cannes y muy bien recibida. «Les Choses de la vie» ayudó a revivir la carrera de Romy Schneider (Sissi Emperatriz), quien también actuó en varios de los trabajos de Sautet. El Festival de Cine Francés en Cuba se extenderá hasta el 13 de octubre en cuatro salas cinematográficas, entre ellas, 23 y 12, donde se realizará un homenaje a la figura y obra de Alain Delon, fallecido en agosto, uno de los actores imprescindibles de esta filmografía.
mem/dpm