Un reciente comunicado firmado por relatores e investigadores independientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamó a la Federación Internacional de ese deporte (FIFA) por lo que calificaron como infracciones a la legislación internacional.
A lo largo de los años, al menos ocho clubes de fútbol han jugado en asentamientos coloniales israelíes de la Cisjordania ocupada, aseguró el texto.
Los expertos recordaron que la legislación internacional sobre derechos humanos incluye la prohibición de la discriminación racial y el apartheid, lo que se aplica a las organizaciones internacionales privadas como los equipos de fútbol.
La FIFA debe exigir que los clubes israelíes cumplir con el derecho internacional, reafirmó la publicación que instó a analizar el asunto en su venidera reunión este mes.
En ese sentido, recordaron a la Federación la decisión de la Corte Internacional de Justicia que consideró ilegal la ocupación israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
En un histórico fallo emitido en julio, el máximo tribunal de Naciones Unidas exigió además “cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento” y recomendó a otros estados irreconocer la presencia ilegal de Israel en demarcaciones palestinas.
“Las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, tienen la obligación de no reconocer la situación derivada de la presencia ilegal del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado”, dijo además el documento.
La Corte instó a otros organismos de la ONU, como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, a considerar las modalidades precisas y las medidas adicionales necesarias para poner fin lo antes posible a la presencia ilegal del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado.
arc/ebr