Desde el martes los estibadores de 14 grandes radas estadounidenses de la costa este y del Golfo de México se declararon en huelga tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre su sindicato y la Alianza Marítima por cuestiones salariales.
Esta situación comenzó a preocupar aquí debido a que Washington es el principal socio comercial y los exportadores temen retrasos en las mercaderías si el paro se extiende
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) expresó preocupación porque, por ejemplo, la harina de maíz que proviene de Estados Unidos podría ser afectada al igual que los productos de la época navideña y perecederos.
“Si te pones a pensar en cómo nos afectaría, son varias formas que uno tiene que ir previendo y más que todo en la carga que viene roll-on y roll-off, no tanto la carga a granel”, manifestó Silvia Cuéllar, presidenta de Coexport.
La entidad indicó que los productos alimenticios, plásticos, maderas y algunos textiles son los que utilizan esos puertos para llegar al mercado estadounidense, mientras de la nación norteña se importan materias primas necesarias para la fabricación de bienes de consumo local y extranjero.
Aunque ya en los mercados locales se aprecia la entrada de productos de la época navideña e insumos de productos relacionados con esa temporada, estos serían los más afectados.
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, señaló este jueves que la huelga pudiera tener un fuerte impacto sobre Latinoamérica.
Por su parte, Cuellar dijo que la situación portuaria en la región tiene diversos problemas, y en el Puerto Quetzal, de Guatemala, se reportan retrasos y la carga que debía desembarcar en el vecino centroamericano fue dirigida hacia Acajutla, otra terminal marítima en El salvador que se encuentra saturada por la demanda empresarial.
También a esto se suma las congestiones en Puerto Caldera, Costa Rica, y los problemas con los niveles de agua en el Canal de Panamá, una serie de inconvenientes que podría desencadenar una crisis como la vista en 2020.
Además de la afectación en las exportaciones, de Estados Unidos proviene un 28.8 por ciento de los más de 10 mil 453 millones de dólares que importa el país.
mem/lb