La gala inaugural, que se celebrará en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, se prestigiará con la melodía del conjunto de cámara español Plural Ensamble, especializado en la música de los siglos XX y XXI, añade en su nota la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Esta agrupación interpretará, entre otras piezas, la Sinfonía de Cámara del destacado compositor austriaco Arnold Schönberg y el estreno mundial de Plural Toccata, con sello del cubano Guido López-Gavilán, Premio Nacional de Música en 2016.
Plural Ensamble se presenta con regularidad en importantes eventos celebrados alrededor del mundo: Madrid, Bruselas, Salamanca, Estrasburgo, Shanghai, Niza, Caracas, Nueva York, o San Petersburgo, figuran entre sus destinos.
López-Gavilán, junto a la Orquesta de Cámara Música Eterna, interpretará por vez primera la composición Al mal tiempo buena cara, además de otras obras de su repertorio que homenajearán su cumpleaños 80.
Mientras, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba deleitará a sus admiradores con el estreno mundial de la pieza Cracovia, variaciones transformáticas, de José Loyola, previsto en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.
Entre las atracciones del festival se encuentra un concierto de música electroacústica, en honor al aniversario 105 del natalicio de Juan Blanco, el 90 de Carlos Fariñas y 85 de Roberto Valera.
La Sala Manuel Galich de Casa de las Américas es otro de los espacios que acogerá al certamen, con la presentación de destacados exponentes de la música contemporánea.
El XXXVIII Festival de Música Contemporánea de La Habana cerrará con broche de oro en la Sala Ignacio Cervantes, donde se escucharán obras de Roberto Valera, Guido López-Gavilán, Juan Piñera, André Jolivet (Francia), Iván Acosta Ochoa y David Bertok (Alemania), entre otras composiciones.
mem/amr