A través de su red social X, el Comité detalló que el pedido busca el reconocimiento del estatus de asilado de Glas y el fin de su encarcelamiento en esta nación sudamericana.
Más de 100 personalidades, entre expresidentes, destacados juristas, intelectuales y defensores de DDHH de América Latina y Europa, solicitan a la CIDH ampliación de medidas cautelares en favor de @JorgeGlas para que se reconozca su estatus de asilado y termine su… pic.twitter.com/P5DQ9lmUV5
— Comité internacional por la libertad de Jorge Glas (@JorgeGlasLibre) October 4, 2024
Más de 100 personalidades, entre expresidentes, destacados juristas, intelectuales y defensores de derechos humanos de América Latina y Europa, firmaron el documento enviado a la CIDH.
Sacha Llorenti, coordinador del Comité, recordó que por pedido del Estado ecuatoriano se pospuso la visita de una delegación de la CIDH a la prisión de máxima seguridad La Roca, donde se encuentra detenido Glas, porque funcionarios del Gobierno iban a estar fuera del país.
🔴URGENTE: Convocatoria a medios "Solicitud de ampliación de medidas cautelares"@JorgeGlas
Únete a la rueda de prensa y conoce los detalles. De la más de 100 personalidades, entre expresidentes, exjueces de la Corte IDH, intelectuales y defensores de DDHH de América Latina y… pic.twitter.com/S6qhHp3uvp— Comité internacional por la libertad de Jorge Glas (@JorgeGlasLibre) October 4, 2024
En el texto, los miembros del grupo internacional insistieron en que Glas padece de enfermedades crónicas y su vida está en riesgo porque no tiene seguridad nocturna, ya que no hay nadie en las celdas contiguas.
La carta fue enviada un día antes de que se cumplan los seis meses del asalto a la Embajada de México en Quito, donde el exvicepresidente permanecía como asilado político desde diciembre de 2023.
El pasado 5 de abril, uniformados allanaron la legación diplomática para capturarlo por orden del presidente Daniel Noboa.
El pasado 6 de agosto, el Gobierno ecuatoriano reiteró su posición de que «no es lícita» la concesión de asilo diplomático a Glas y que no le otorgará un salvoconducto para que salga del país.
Ese anuncio del Ejecutivo tuvo lugar un día después que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitara un permiso para que Glas fuera entregado y trasladado a un tercer país, conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas.
npg/nta