En un comunicado divulgado este viernes en el sitio oficial de la cancillería italiana se señala que la situación en el Líbano empeoró dramáticamente “debido al aumento de la violencia y los desplazamientos”, ante lo cual se decidió el envío de esta asistencia de emergencia.
La nota apunta que “las necesidades de las personas obligadas a abandonar sus hogares en las últimas semanas se suman a las de las comunidades libanesas de acogida y a las de la numerosa comunidad de refugiados que vive en el país”.
Con esta iniciativa Italia responde a un reciente Llamamiento Humanitario de Naciones Unidas, con recursos dirigidos en especial a los sectores de salud, agua y saneamiento, educación y protección infantil.
Las intervenciones serán implementadas por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con cuatro millones de euros, así como por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con tres millones, y por las organizaciones de la sociedad civil, con 10 millones de euros.
“Se confirma así el compromiso de la cooperación italiana en el contexto libanés”, agrega la fuente.
El jueves último, en un documento firmado por los líderes del Grupo de los Siete (G7), a instancias de Italia, como país que preside temporalmente ese foro, se instó “a todos los actores a proteger las poblaciones civiles y a brindar asistencia humanitaria para responder a las necesidades urgentes de civiles en el Líbano”.
En esa declaración conjunta del G7, integrado además por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia, se enfatiza la “necesidad del cese de las hostilidades lo antes posible para una solución diplomática a lo largo de la Línea Azul», como señala la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
Esa fórmula, según indica el texto, es la única manera de “aliviar permanentemente las tensiones, estabilizar la frontera entre Israel y el Líbano, restaurar completamente la soberanía, integridad territorial y estabilidad del Líbano y recuperar a los ciudadanos desplazados a sus hogares con seguridad y protección por ambos lados”.
mem/ort