Durante el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en este territorio, ubicado a 278 kilómetros al este de La Habana, Díaz-Canel explicó la necesidad de enfrentar la evasión fiscal, garantizar el cumplimiento de los planes de recaudación de efectivo y potenciar el proceso de bancarización, para fortalecer el presupuesto estatal.
Según dijo el mandatario, solo con los montos de las multas y las sanciones resultantes de las verificaciones fiscales integrales, se podría reducir en un 16 por ciento el déficit presupuestario planificado, ascendente hoy a 1053 millones de pesos. En el pleno Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara, explicó el trabajo de la organización en 2024, centrado fundamentalmente en la actividad económica, la agricultura, la producción de alimentos, el enfrentamiento al delito y los programas de la salud, así como al aseguramiento de la zafra azucarera.
Entre las mayores dificultades analizadas por la militancia aparecen el incumplimiento en los planes de producciones físicas, los atrasos en la entrega de leche a la industria y la política de cuadros, tres asuntos esenciales que inciden en los ingresos al presupuesto del Estado y la alimentación del pueblo.
Dilky Ponce Expósito, secretaria del Partido en la ciudad de Santa Clara, comentó la estrategia del municipio para enfrentar esos problemas, una proyección basada en la movilización de los militantes para asumir responsabilidades en puestos de dirección, a partir de sus condiciones personales, la preparación, su compromiso y la ejemplaridad.
Respecto al proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, Milaxy Sánchez, Gobernadora Provincial, apuntó que representa un espacio cotidiano de debate e intercambio de ideas entre el pueblo y las autoridades, un escenario ideal para buscar desde el barrio soluciones a las problemáticas actuales.
El Pleno Extraordinario del Partido en Villa Clara representa el duodécimo realizado en Cuba desde el mes de septiembre, como parte de una estrategia que busca tanto chequear el trabajo con los señalamientos realizados por anteriores visitas del Comité Central al territorio, así como buscar soluciones a problemas detectados con anterioridad.
rgh/ysd