El dirigente originario Teddy Guerra denunció telefónicamente que el derrame ha afectado toda la cuenca del río Pastaza, en la nororiental región amazónica de Loreto, y amenaza con llegar al Marañón y por este al gran Amazonas, que roza territorio de Colombia y se adentra en la selva brasileña, rumbo al Atlántico.
Según el denunciante, la empresa estatal Petroperú, que opera el oleoducto Nor Peruano, fuente del derrame de crudo, solo ha tomado medidas de contingencia y aún no realiza labores de limpieza del Pastaza.
Guerra dijo a una radioemisora local que está en la orilla del río Pastaza, que muestra que el crudo sigue fluyendo y contaminando las aguas, las cuales consumen tres comunidades de las riberas del río, seriamente afectadas.
Planteó la posibilidad de que el derrame haya sido causado por una prueba de bombeo de un tramo del oleoducto de 800 kilómetros inaugurado hace 40 años y por el cual se transporta hasta el norte de la costa peruana.
Mientras Petroperú cerró las válvulas del oleoducto para detener el derrame e informó que investiga el incidente y toma medidas para conjurar sus efectos, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería reportó que inició el monitoreo y supervisión del manejo del accidente.
oda/mrs