Según un comunicado de prensa divulgado aquí, Hermida hizo tales declaraciones durante su participación en el debate general sobre descolonización, donde afirmó que la autodeterminación es un derecho de los pueblos y no una concesión imperial.
El diplomático destacó la responsabilidad histórica de asegurar que los pueblos en los territorios no autónomos y otros, ejerzan la realización de sus derechos inalienables a la autodeterminación, independencia, libertad y al desarrollo en paz con soberanía nacional.
En ese sentido, reiteró la solidaridad de Nicaragua en la lucha por el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo Saharaui y de Puerto Rico; así como con Argentina en la disputa de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
De igual modo, manifestó la posición solidaria con el pueblo palestino, “víctima de uno de los más crueles genocidios en nuestros tiempos”.
Al respecto, el representante nicaragüense destacó la necesidad de que el Consejo de Seguridad y los países occidentales reconozcan y acepten la aplicación del Estado de Palestina como miembro pleno de la ONU para una verdadera solución de dos Estados.
“Nicaragua seguirá contribuyendo y siendo parte integrante del proceso común en contra de la dominación, la explotación y de todas las formas de colonialismo, neocolonialismo e imperialismo, reafirmando nuestra solidaridad hacia los pueblos del mundo, por sus luchas por la liberación nacional y a sus justas causas”, subrayó.
oda/ybv