El mandatario, quien se encuentra en Francia, expresó consternación por el accidente ocurrido este jueves, que dejó hasta el momento un saldo de 23 muertos, 58 supervivientes y cientos de desaparecidos.
Tshisekedi instruyó a las autoridades competentes, tanto a nivel gubernamental central como provincial, para tomar todas las medidas en favor de las personas afectadas por el drama, refirió el comunicado.
Añadió que está abierta una investigación, bajo la autoridad del ministro de Transporte, para aclarar las causas del accidente y tomar medidas estrictas con el propósito de detener este tipo de tragedias, que se suscitan con mucha frecuencia.
El jefe de Estado mencionó que, debido a la ocupación de varios territorios por rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) y tropas de Ruanda, las personas se ven obligadas a trasladarse desde Minova a Goma en embarcaciones.
La búsqueda continúa en el lago Kivu, provincia de Kivu Norte, según el vicegobernador de la provincia, el comisario de división Ekuka Lipopo.
Lipopo informó que la embarcación MV Merdi zozobró este jueves alrededor de las 11:00, hora local, a 700 metros del puerto de atraque, causando pérdidas humanas y materiales.
En la declaración oficial explicó que el barco, procedente de Minova en el territorio de Kalehe, provincia de Kivu Sur, viajaba hacia la ciudad de Goma cuando naufragó a poca distancia del puerto de Kituku.
“En este momento, la evaluación provisional es la siguiente: 23 muertos, 58 supervivientes que actualmente están siendo tratados en centros de salud de la ciudad de Goma, varios bienes y productos alimenticios, destinados al comercio con destino al mercado de Kituku, hundidos”, resumió.
Añadió que se creó una comisión para determinar las causas del accidente y determinar las responsabilidades de cada parte.
De acuerdo con Radio Okapi, la víspera el barco MV Merdi partió de la ciudad de Minova y se hundió con alrededor de 300 personas a bordo.
Los servicios estatales y las organizaciones humanitarias continuaban la búsqueda luego de una tragedia que ocurrió frente a los ojos de los familiares de los pasajeros.
mem/kmg