La mesa legislativa decidió realizar la sesión de forma virtual para evitar “irrupciones indebidas” y enfrentamientos entre los participantes, como los que se produjeron este lunes, cuando se retomó el enjuiciamiento contra la funcionaria.
Este jueves, se llevó a cabo la presentación de pruebas por parte de 16 testigos.
Hasta el próximo miércoles, 9 de octubre, correrá el plazo para la aprobación del informe de sustanciación del juicio político contra la ministra Palencia según el cronograma establecido por Fiscalización.
Las acusaciones contra Palencia fueron presentadas por Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (RC).
Berrezueta basa su solicitud de enjuiciamiento en el papel de Palencia en el asalto de la policía a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, donde aprehendieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien recibió asilo político por parte del gobierno mexicano.
Entretanto, Cabezas cuestiona la responsabilidad de la ministra en la permanente crisis de seguridad que afronta el país y en la inexistencia del Plan Fénix, como el presidente Daniel Noboa denominó a su estrategia contra el crimen.
El Ejecutivo asegura que el número de muertes violentas disminuyó este año con los estados de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, pero los delitos persisten.
Según datos del Ministerio del Interior, de enero a julio de 2024 hubo tres mil 612 homicidios intencionales en todo el país, o sea, unos 17 asesinatos diarios.
Sin embargo, los ciudadanos discrepan con las cifras presentadas por el Gobierno nacional, pues esta nación sudamericana enfrenta una nueva ola de violencia en las calles, pese a la presencia de militares y los reiterados estados de excepción.
jha/nta