Advierte la sentencia que el Gobierno marroquí no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental y que el territorio ocupado no puede ser incluido en los acuerdos comerciales o de pesca entre la UE y Marruecos.
El dictamen leído este viernes por el presidente del TJUE, Koen Lenaerts, rechazó todos los recursos de la UE y confirmó las conclusiones de la primera sala del tribunal.
Lenaerts aclaró que los acuerdos comerciales y de pesca entre la UE y Marruecos que actualmente involucran al Sahara Occidental deben cesar en un plazo de un año.
Consideró la sentencia, por lo tanto, que la Comisión Europea ha violado el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación al concluir acuerdos comerciales con Marruecos.
Explicó Mohamed Ahmed que la decisión del tribunal marca la culminación de una serie de batallas legales que cuestionan la inclusión del Sahara Occidental en los acuerdos entre la UE y Marruecos.
La sentencia se produce tras decisiones anteriores de 2016 y 2018, en las que el tribunal ya había anulado la aplicación de los acuerdos comerciales y de pesca entre la UE y Marruecos en el Sahara Occidental.
El tribunal ha sostenido constantemente que el Sahara Occidental es un territorio «separado y distinto» sobre el cual Marruecos no tiene ni soberanía ni mandato.
Según el derecho internacional, el pueblo del Sahara Occidental tiene derecho a la autodeterminación, y cualquier acuerdo que afecte a su territorio debe obtener su consentimiento explícito.
Las sentencias de 2021 también aclararon que dicho consentimiento debe ser obtenido a través del representante reconocido por la ONU del pueblo del Sahara Occidental, el Frente Polisario, principio confirmado por la sentencia de este viernes.
Pese a esas decisiones anteriores, instituciones de la UE renegociaron con Marruecos para extender su ámbito geográfico al Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.
En ese contexto, la UE consultó con partes interesadas marroquíes, lo que muchos vieron como un intento de marginar la oposición saharaui.
Como respuesta, los representantes saharauis, liderados por el Frente Polisario, buscaron una reparación judicial.
El caso, que comenzó en 2021, fue apelado por el Consejo de la UE y la Comisión Europea ante la ratificación del Tribunal General en septiembre de 2021 de los derechos del pueblo saharaui.
Insistió el embajador en que la decisión de este viernes del TJUE reafirma que el pueblo saharaui tiene el derecho de decidir su propio destino y no puede ser sometido a acuerdos con Marruecos sin su consentimiento.
rgh/jpm