En medio de la lluvia de sondeos que por cercanos márgenes le otorgan al FA la delantera, la Usina de Percepción Ciudadana dijo que la alianza de izquierda se impondría el 27 de octubre con 46 por ciento de los votos.
La consultora registró al Partido Nacional (PN) en segundo puesto, con 24 por ciento, y al Partido Colorado (PC) el 13.
Después ubica a Cabildo Abierto con dos por ciento, y al Partido Independiente con uno por ciento en la intención del voto.
Tres por ciento de los encuestados le daría su voto a alguna de las seis formaciones políticas que participarán en la contienda, aunque el dato más llamativo es que a estas alturas persiste un 11 por ciento de indecisos y de quienes votarán en blanco o anularán su voto.
Usina proyectó un escenario de balotaje (si hiciera falta sería el 24 de noviembre) entre los dos principales candidatos a la presidencia, Yamandú Orsi (FA) y Álvaro Delgado (PN).
En este caso, Orsi conseguiría 50 por ciento de los votos y derrotaría por un margen de 10 puntos a Delgado.
Antes otra encuestadora, Equipo Consultores, consideró ganador al Frente aunque por menos margen en primera vuelta.
Esa firma consigna que el candidato del PN ha perdido espacio, ganado a su vez por el abanderado del Partido Colorado, Andrés Ojeda.
Durante un breve intercambio con la prensa en un recorrido por un centro recreativo y deportivo de la Intendencia de Montevideo, Orsi dijo la víspera que le serviría competir tanto con Delgado como con Ojeda.
Yamandú Orsi llamó la atención que desde los candidatos de la coalición de gobierno el fuego está dirigido contra el plebiscito a la seguridad que promueve la central sindical PIT-CNT, en vez de proponer a la ciudadanía programas de gobierno.
Lo dijo en el Espacio Modelo, un centro deportivo y recreativo puesto a disposición de la ciudadanía bajo el mandato de la entonces intendente de Montevideo, Carolina Cosse, candidata frenteamplista a la vicepresidencia, quien le acompañó en recorrido por esa instalación.
arc/ool