Por Carmen Esquivel
Con carteles, banderas y pancartas los manifestantes partieron desde el Centro Gabriela Mistral, pasaron frente al Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, para concluir en la Plaza de los Héroes.
“El genocidio que está cometiendo Israel en Gaza y las agresiones contra el Líbano, Yemen y Siria, son el preludio de su fin porque eso la humanidad, y particularmente los pueblos de la región, no se lo van a permitir”, declaró a Prensa Latina el excandidato presidencial chileno Eduardo Artés.
Denunció que el régimen sionista no va a poder ocultar nunca sus crímenes contra mujeres y niños y la destrucción de infraestructuras como hospitales, mezquitas, iglesias, escuelas y universidades.
Por su parte una palestina nacida en Beit Jala y que por causa de la guerra tuvo que migrar a Chile recordó que el genocidio contra su pueblo no comenzó en 2023, porque las usurpaciones de tierra, los asesinatos, las detenciones, datan de hace muchos años.
La marcha de solidaridad tiene lugar en ocasión de conmemorarse el próximo 7 de octubre el primer año de la nueva agresión sionista contra Gaza y otros territorios ocupados.
“Duele decirlo, se conmemora un año de la masacre. Hay que destacar la gallardía del pueblo que a pesar del dolor nos está dando ejemplos a nivel planetario”, expresó a esta agencia Rafael Torres, hincha del equipo de fútbol chileno Palestino.
Expresó el también dirigente sindical que hoy día la clase trabajadora, los movimientos sociales y el pueblo en general están en las calles en todo el mundo para condenar el genocidio.
Por su parte, el abogado peruano Wilfredo Robles recordó que esta larga historia de limpieza étnica viene desde 1948, lo que sucede –dijo- es que tal vez hoy repercute más porque lo estamos viendo en vivo.
Robles denunció la hipocresía de organismos internacionales que en algunos casos dictan órdenes de captura, mientras que Benjamín Netanyahu parece tener todo el respaldo para este holocausto.
“Gaza resiste, Palestina existe”, “A romper relación con Israel”, “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.
jcm/car