En categoría reservada para damas, en apretado partido, de los llamados rompecorazones, disputado tanto a tanto, las pupilas de Alejandro Placer fueron superiores a la istmeña de Marilú González y la mexicana Maricruz Hoyos, quien reforzó a la selección local, algo válido en este tipo de certamen.
Darriba y Durán, medallistas mundiales de la disciplina, comentaron a Prensa Latina que el tope de cierre fue de los más intensos, al tiempo que resaltaron la calidad en general de la competencia.
Por su parte, el entrenador Placer subrayó la acogida ofrecida en Panamá, donde Darriba ha obtenido en cuatro ocasiones anteriores también la medalla de oro, en diferentes composiciones de equipo.
En esta categoría la plata fue para Diana Rangel/Ariadna Coto (Puerto Rico) y el bronce lo mereció Abril Núñez/María Araya (Costa Rica).
En el caso de los hombres, la dupla masculina de la isla, integrada por Maykel Mayet y Alejandro González, medallistas en mundiales y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, fue muy superior a la de Argentina (Arnau Rodríguez/Lorenzo Cardoso) en dos sets ( 11-4 y 11-3) y mereció el bronce.
En esa categoría el oro fue para Panamá (Dayron Mateo/ Javi López)- por primera vez campeón en estas lides, seguido de México, en segundo lugar.
En ambos cotejos, los atletas cubanos fueron saludados por el embajador de la mayor de las Antillas en el país canalero, Victor Cairo.
Sobre el torneo, también conocido como «Mundialito de Raquetas 2024”, que tuvo por sede las canchas de la Sociedad Española de Beneficiencia, en esta capital, el también atleta Dayron Mateo, del comité organizador, precisó que en esta ocasión, aunque no contaron con la presencia de Estados Unidos, los deportistas seleccionados entre los mejores de cada país mostraron su vasta experiencia.
Al evento asistieron equipos de las ramas masculina y femenina, que compitieron en representación de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México, España, Costa Rica, Argentina y Panamá.
El Frontenis de 20 metros es una disciplina que sigue creciendo en el istmo, proviene de la derivación de la pelota vasca y el frontón. Se trata de un juego donde los participantes deberán golpear la pelota con una raqueta y utilizar su fuerza, velocidad y astucia para mandarla al frontón y que caiga en una zona estratégica a la que su rival no pueda llegar.
lam/ga