El empresario de seguros, una figura criticada por las organizaciones populares por su defensa de medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación, encabeza una de las dos mesas temáticas -pensiones y prestaciones médicas- para salvar de la crisis a la CSS.
Por su parte, lideres de las organizaciones sindicales como Marcos Andrade, que asisten a esas pláticas, aseveraron sentirse acosados, al tiempo que desmintieron que no tengan propuestas, como aseguró el Ejecutivo.
Andrade anunció además que el próximo 17 de octubre, los colectivos marcharán hasta la Presidencia de la República para esbozar allí su proyecto entre cuyos puntos sobresale cambiar el actual modelo económico neoliberal, cuyos representantes, sobre todo los empresarios privados, ven las pensiones como un negocio, en detrimento de una jubilación digna.
En los últimos siete días, también el Gobierno aprobó un presupuesto nacional para el 2025 de 26 mil 84 millones de dólares de dólares, un 15 por ciento menos o cinco mil 402 millones de dólares que el vigente, en el marco de un prometido plan de austeridad.
La razón de esta baja presupuestaria, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, es aplicar disciplina, responsabilidad, tener un presupuesto creíble, confiable, realizable.
Además destacó que el proyecto, que debe ser aprobado este mes por la Asamblea Nacional ( parlamento) propone reducir el déficit para el próximo año y situarlo en un tres por ciento, por debajo del al menos 4,5 por ciento calculado para 2024.
Esto es consecuente con lo que le hemos comunicado al mundo, a los tenedores de bonos, a las calificadoras, que le han dado un voto de confianza al país al reducir el costo de la deuda panameña en las últimas semanas, añadió el funcionario.
El Gobierno del presidente José Raúl Mulino, que comenzó el pasado 1 de julio para el quinquenio 2024-2029, evaluó hacer un mayor recorte en los gastos de funcionamiento para poder asignar más recursos a inversiones, lo que no se ha podido lograr por restricciones establecidos en leyes y otros regímenes especiales vigentes.
mem/ga