Al referirse a la propuesta presentada en el foro Diálogos sobre Políticas del Sur Global, que sesionó en esta ciudad brasileña, el diputado cubano citó experiencias del organismo que dirige.
Mencionó al respecto la aprobación de leyes modelos sobre cambio climático, la seguridad alimentaria y nutricional, el cuidado de la Madre Tierra, o la protección de bosques y sobre contaminación marina, entre otras.
En el panel sobre el papel de los parlamentos del foro intitulado «Promoviendo la acción climática y abordando las desigualdades: el papel del G-20», González explicó además que a nivel de junta directiva del Parlatino, esperan antes que concluya el año aprobar en la Asamblea una Ley Modelo de Promoción de la Agroecología.
También está en preparación una Constitución Ambiental, agregó, para ilustrar los alcances de cuanto pueden contribuir estos esfuerzos si se hacen de manera conjunta con los Gobiernos y otras instituciones a nivel regional y global.
Esos diálogos con sede en Brasil, estuvieron centrados en recomendaciones para fomentar la implementación de iniciativas del G20 relacionadas con la acción climática y la transición justa, proponer maneras de promover la ampliación del financiamiento climático y para el desarrollo sostenible, entre otros objetivos.
rgh/ga