Un informe publicado por el Comité de Libertades del gremio monitoreó 185 crímenes cometidos en septiembre por las fuerzas de seguridad de ese país contra los comunicadores palestinos.
Entre ellos citó los asesinatos de un reportero en un ataque de drones en la ciudad de Rafah, sur de la Franja de Gaza, y de otro en el campamento de refugiados de Bureij, centro de ese enclave costero.
Durante ese mes, otros nueve periodistas resultaron heridos por balas y fragmentos de cohetes tanto en Cisjordania como en Gaza y cinco más fueron arrestados, apuntó.
El documento resaltó que en 44 ocasiones los militares impidieron en septiembre a los equipos de prensa cubrir sus crímenes contra la población civil.
Al menos 10 instituciones y casas de comunicadores fueron asaltadas, destruidas o registradas, agregó.
Recientemente, el Club de Prisioneros reveló que más de 60 periodistas palestinos están encerrados en cárceles del vecino país.
El Sindicato denunció en julio que las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes ejecutaron más de 500 ataques contra ellos en los territorios ocupados en los primeros seis meses de 2024.
Desde el inicio de sus operaciones en Gaza, el Ejército también atacó decenas de sedes de instituciones del gremio, incluidas las oficinas de Al Jazeera, de Palestina TV, de la agencia de noticias Maan, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.
Este año, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó a los periodistas palestinos que cubren el conflicto el Premio Guillermo Cano como reconocimiento a su labor.
ro/rob