Después del histórico día de su liberación, el 10 de octubre de 1954, los líderes y el pueblo revivieron, construyendo una ciudad llena de innovación, integración y prosperidad, subrayó Tamesis en un discurso pronunciado esta mañana durante el Festival Cultural por la Paz.
El festejo, en cuyo desfile y espectáculo artístico participaron nueve mil personas, estuvo dedicado al 70 aniversario de la liberación de Hanoi y loos cinco lustros desde su proclamación por la Unesco como Ciudad por la Paz.
De acuerdo con la alta funcionaria de Naciones Unidas, el título de Ciudad para la Paz otorgado en 1999 y su incorporación a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en 2019 “ponen de relieve el esfuerzo de la ciudad por reinventarse año tras año”.
Naciones Unidas, enfatizó, ha mantenido siempre una asociación eficaz y a largo plazo con la capital vietnamita, acompañándola durante su espectacular transformación.
Tamesis alabó asimismo la alta determinación del gobierno hanoiense de fortalecer la estrecha asociación entre los sectores público y privado para desarrollar una cultura creativa impulsada por los jóvenes.
“Se puede ver que la ciudad de Hanoi ha identificado claramente la cultura como un importante motor de desarrollo socioeconómico”, afirmó al destacar los esfuerzos realizados por la urbe para preservar el patrimonio cultural e histórico tangible e intangible.
La celebración de este Festival Cultural por la Paz es un ejemplo típico del éxito de Hanoi en su propósito de hacer realidad su visión de convertirse en la capital cultural y creativa de Vietnam, concluyó.
El festejo comenzó con la presentación de un gran cuadro titulado “Memorias de Hanoi” dividido en tres segmentos: el primero recreó la legendaria historia del rey Le Loi, quien devolvió la preciosa espada al dios Kim Quy en el lago Hoan Kiem, expresando su deseo de independencia, libertad, paz y prosperidad.
Emociones de Octubre fue el título dado al segundo acto, el cual refleja el período de nueve años de ardua resistencia que terminó con la gloriosa victoria de Dien Bien Phu e impulsó la liberación de la ciudad, y el tercero, El valor de Hanoi, muestra el temperamento y la creatividad de su pueblo en la construcción y desarrollo de la capital.
mem/mpm