Esa entidad informó que las llamas se reavivaron en zona del cerro Chovoreca, ubicada en Alto Paraguay, obligó el envío inmediato de un helicóptero especializado con una brigada de bomberos y durante el día se le unirán refuerzos por vía terrestre, incluido militares.
Las autoridades expresaron preocupación porque los fuertes vientos en la zona hicieron que el fuego avanzara muy rápido tras comenzar esta madrugada.
De conjunto, las fuerzas paraguayas intentan sofocar múltiples focos de incendios en la misma región y dentro de un área protegida.
Paraguay procede con medidas legales y administrativas más severas contra quienes provocan incendios forestales como los que afectan a El Chaco, un espacio de alta importancia medioambiental.
La ofensiva une a varias carteras e instituciones del Gobierno también en la implementación de un plan reforzado para luchar contra los fuegos y mitigar los daños.
Según las autoridades, tras un análisis de la situación se concluyó que la mayoría de los recientes siniestros fueron provocados por acciones del hombre y por tal razón es necesario mano dura en la cuestión judicial para enjuiciar debidamente a los responsables.
El Ejecutivo prometió ser implacable con los autores de los delitos medioambientales debido al alto impacto en la fauna, la flora y la calidad del aire.
Según los últimos reportes, los incendios arrasaron con más de 84 mil hectáreas de bosques en El Chaco, una región también compartida por Argentina, Bolivia y Brasil, y hábitat de numerosas especies en peligro de extinción.
La zona sufre la sequía más intensa de los últimos 80 años, con afectaciones en la seguridad alimentaria y los medios de vida de las poblaciones residentes allí.
npg/ymr