Con esos resultados la delegación antillana suma cuatro preseas, pues ayer hubo dos de plata por intermedio de Yariel Ramírez en la modalidad de fuerza de piernas y otra de manos de Yohandy Ledesma en los cinco mil metros planos de atletismo.
Además, el equipo de campo y pista superó las pruebas eliminatorias y pasó a las finales en los 200 y 800 metros planos, y en los relevos.
El evento que se inició el sàbado, se extenderá hasta el día 15 y están inscritos unos mil deportistas de 20 países, Cuba compite en atletismo, levantamiento de pesas, tenis de mesa y gimnasia rítmica.
Eduardo Ramírez, especialista del Departamento Nacional Deportes para Personas con Discapacidad del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, comentó a periodistas que la delegación cubana espera obtener buenos resultados, aunque este tipo de evento no considera medallero por países, sino premia a los deportistas de manera individual.
Surgido a finales de la década de 1950 en Estados Unidos, el Movimiento de Olimpiadas Especiales impulsa la inclusión a través del deporte de competidores con discapacidad intelectual, y promueve acciones educativas y culturales para la formación integral de sus participantes.
Cuba lo reconoció desde 1995 y unos 59 mil 273 deportistas participan en el Movimiento nacional de Olimpiadas Especiales en unas 15 disciplinas.
arc/ymr/ohh