El mandatario culminó la víspera su estancia en París, donde no asistió a las sesiones a puerta cerrada de los jefes de Estado participantes en la XIX Cumbre de la Francofonía.
De acuerdo con la ACP, que citó a fuentes cercanas a la delegación congoleña, la ausencia de Tshisekedi constituyó un acto de protesta ante el silencio del presidente francés, Emmanuel Macron, que no mencionó el conflicto en el este de la RDC en su discurso de apertura de la cumbre, aunque se trata del país con mayor cantidad de hablantes del idioma.
La cuenta de la Presidencia en la red social X dio cuenta de las actividades efectuadas por el mandatario el sábado, quien visitó los renovados locales de la embajada congoleña en París y valoró la calidad del trabajo realizado y las condiciones laborales de los diplomáticos.
Numerosos congoleños residentes en Francia vinieron a saludar al jefe de Estado, apuntaron en otro mensaje.
El presidente Tshisekedi llegó a París el pasado 3 de octubre y sostuvo un encuentro con Macron el viernes antes de la apertura de la Cumbre de la Francofonía, donde abordaron la situación humanitaria y de seguridad que prevalece en el este de la RDC.
El mandatario congoleño se refirió a la agresión que sufre su país por parte de Ruanda y también a la evolución del Proceso de Luanda, que pretende restablecer el diálogo entre Kinshasa y Kigali.
Antes el jefe de Estado realizó una visita de tres días a Hungría, durante la cual conversó con su homólogo húngaro, Tàmas Sulyok, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y temas de interés común.
También se reunió con el primer ministro, Viktor Orbàn, y el presidente del Parlamento, Laslo Kover.
Tshisekedi mostró interés por insertar a su país en la cadena de valor de la industria de fabricación de baterías para vehículos eléctricos, a partir de la inmensa reserva de cobalto que posee la RDC.
El presidente conversó con una delegación de empresarios húngaros y con el representante de un importante banco de inversiones, con quienes trató acerca de las oportunidades de inversiones en la nación africana.
Igualmente se reunió con congoleños residentes en Hungría, a quienes expresó su disposición a dialogar con cualquier ciudadano o fuerza política que desee debatir algún aspecto relacionado con la vida del país.
oda/kmg