Un parte publicado por el Instituto Superior de Sanidad (ISS), indica que de los contagiados entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2024, el 49 por ciento son hombres, lo que evidencia un equilibrio en la cantidad de enfermos de ambos sexos, mientras la edad promedio es de 43 años.
“El mayor foco, con 102 casos confirmados de infección local, todos sintomáticos y con identificación del virus del dengue tipo 2 (DENV-2), se ubica en un municipio de la región de Las Marcas”, señala esa nota en relación con la compleja situación en la localidad de Fano.
Sin embargo, el ISS asegura que los contagios en esa localidad muestran un fuerte descenso, pues en la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, en comparación con la anterior, se registró una caída del 93 por ciento en el número de nuevos casos.
En los nueve primeros meses de 2024 se notificaron infecciones esporádicas y brotes limitados con el DENV de los tipos 1, 2 y 3 en las regiones de Emilia-Romaña, Lombardía, Véneto, Abruzos y Toscana, sin aparentes vínculos epidemiológicos/microbiológicos entre esos contagios y los ocurridos en Las Marcas, informa la nota.
El evento de Fano se enmarca en la situación que se aprecia en la cuenca mediterránea europea, en la cual el virus del dengue se transmite por el mosquito tigre (Aedes albopictus), presente de manera permanente en gran parte de este continente, donde se describen anualmente, desde 2010, eventos de transmisión autóctona, precisa el documento.
Entre las actividades implementadas en Italia ante esta situación, según la fuente, se encuentra el fortalecimiento de la colaboración entre los servicios de prevención humana y veterinaria, el reforzamiento del sistema de vigilancia, y la preparación de especialistas para identificar pacientes infectados por el virus del Dengue.
mem/ort