Según afirmó el funcionario en una alocución divulgada por la Cancillería, la entronización del conflicto que inició hace un año deja más de 41 mil personas asesinadas, entre ellos mujeres, ancianos, jóvenes, adolescentes y niños.
“Colombia alza su voz por un cese al fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y secuestrados, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y que se pueda dar solución política entre los dos Estados”, pidió Murillo.
Para ello, recordó que su país se sumó en solidaridad a la acción presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, que ordenó detener toda acción militar por estar causando un genocidio.
Igualmente, nosotros nos unimos a la resolución que fue aprobada para darle status de miembro pleno a Palestina ante la organización de Naciones Unidas, expresó.
“Colombia exige hacer todo lo necesario para que se cumpla con los estándares de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Esto debe conducir a que se apaguen las bombas y se permita que la humanidad viva en paz”, sentenció además el canciller.
Además de romper relaciones diplomáticas con Israel, la nación sudamericana detuvo las exportaciones de carbón a ese país en respuesta a los desmanes que comete contra la población civil palestina.
ro/ifs